EL JARA

¿QUÉ ES EL JARA? El JARA CLUB nació como una respuesta a la preocupación de los padres por la formación...

¿QUÉ ES EL JARA?

El JARA CLUB nació como una respuesta a la preocupación de los padres por la formación de sus hijos. A través de las más diversas actividades se ayuda a los chicos a ocupar bien su tiempo libre, a la vez que se forman, hacen buenos amigos y aprenden cosas nuevas.

 

Cultivar las virtudes humanas, tan decisivas en estas edades, fomentar en los chicos la generosidad, estudiar la doctrina cristiana, valorar el estudio como trabajo profesional y aprender a tratar a Dios en los diversos medios a los que libremente se puede asistir, es el común denominador de los más de 50 años de vida del Jara.

 

Educar a los hijos es, quizá, una de las tareas más importantes a las que una persona ha de hacer frente a lo largo de su vida. Y la educación de cada chico se desarrolla fundamentalmente en la familia, pero también influyen muchos otros escenarios y circunstancias, como el colegio, el tiempo libre, etc.

 

Ciertamente el colegio juega un papel fundamental en la educación, puesto que es donde el chico pasa muchas horas del día y donde tiene la mayor parte de sus relaciones. Por eso es tan importante para los padres escoger bien dónde estudia su hijo -aunque suponga un esfuerzo económico o un mayor tiempo de desplazamiento-, y asumir el protagonismo que también en este terreno tienen: preocuparse de acudir a las reuniones para padres que allí se celebran, visitar al tutor o a los profesores cuando sea preciso, etc. Supone seguramente un sacrificio, pequeño o grande, pero siempre merece la pena.

IMG_20140510_195013566

No obstante, la experiencia demuestra que no basta con poner esfuerzo en crear un ambiente favorable en la familia, y luego llevar al chico a un buen colegio, ya que la adecuada utilización del tiempo libre tiene también una notable trascendencia. Esa es una realidad con la que hay que contar a la hora de abordar el proyecto educativo familiar, y es lo que está en el origen de la puesta en marcha de Clubes juveniles como éste, donde se busca que los chicos aprendan a pasarlo bien de forma sana, aprendan cosas útiles, hagan amigos en un ambiente favorable y reciban una ayuda en su formación.

 

Por eso, el JARA CLUB es una respuesta a la preocupación de los padres por la formación de sus hijos. Es un centro de formación de actividades extraescolares y de tiempo libre, complementario a la familia y al colegio, donde se ayuda a los chicos a ocupar bien bastantes de esas horas de después de salir de clase, o del fin de semana, o de una parte de las vacaciones.

¿QUÉ SE HACE EN EL JARA?

IMG_20140510_195013566

“En el Jara me insisten siempre en la seriedad en el estudio, en la participación en labores sociales y de servicio, en el cuidado de los detalles en el trabajo y en el trato con los demás, en el respeto a la libertad personal, en el clima de confianza y en el papel principal que juegan mis padres”

 

El estudio es la actividad central del Club, pues los hábitos de estudio y de trabajo personal resultan decisivos para la formación de los chicos. En torno al estudio se configura el bloque principal de la programación de actividades.

Hay también otras actividades relacionadas con la cultura o con los trabajos escolares: tertulias, proyecciones, cine-forum, visitas a museos y exposiciones, debates, fomento de la lectura, informática, multimedia, etc. En todas ellas se busca fomentar el interés de los chicos por el saber y por la cultura en un contexto atractivo, de acuerdo con su edad. También se da mucha importancia a las actividades relacionadas con el medio ambiente.

 

Otro conjunto amplio de actividades tiene un carácter más de entretenimiento -guitarra, aeromodelismo, etc. -, aunque no se deja de buscar en ellas ese ejercicio de las virtudes humanas de las que hablábamos antes.

Hay también actividades deportivas, que favorecen el desarrollo físico de los chicos y que, con un adecuado enfoque, ofrecen también un interesante componente formativo: compañerismo, trabajo en equipo, constancia, afán de superación, etc.

 

Un último bloque de actividades son de carácter asistencial: visitas a hospitales o residencias de ancianos, atención a los pobres, discapacitados, etc. A través de ellas se busca poner a los chicos en contacto con gente necesitada, para fomentar así su solidaridad con los menos favorecidos y enseñarles también a valorar más lo que tienen.

 

Cada uno de los socios del Jara tiene asignado un preceptor, que es la persona que, en contacto con los padres y colaborando directamente con ellos, se encarga de ayudar personalmente a cada chico para que aproveche bien las actividades y los medios que el Club pone a su alcance, con el objeto de lograr que le sirvan lo más posible para su mejora personal.

proyecto-jaraclubPROYECTO

opus-dei-y-jaraclubEL JARA Y EL OPUS DEI

ORGANIGRAMA

Director: José Antonio Vicens
Director Técnico: Javier de la Rubia

Capellán: D. Álvaro Ruiz Antón

5º EP: José Sansón
6º EP: Guillermo de Miguel
1º ESO: Jaime Halcón y José Pou
2º ESO: Javier de la Rubia y Ramón Borrás
3º ESO: Andrés Pampillón y José Antonio Vicens
4º ESO: Javier Saavedra y Cristóbal Moreno
1º BACH: Paco Súnico
2º BACH: Álvaro Sánchez